La semana pasada se viralizó en TikTok el drama de una influencer mexicana, Ana Badillo, que se quedó sin gasolina en mitad de la autovía y sufrió un ataque de pánico al ser increpada por otros conductores.
Por suerte para ella, tenía una gasolinera cerca, pero eso implicaba varios problemas: primero, que no sabía muy bien qué hacer; segundo, que debía dejar su coche solo en mitad de la autovía y tercero, que ella misma tendría que ir andando y volver con el combustible. Al final salió de esta tesitura con un remedio muy propio de alguien de su edad: viendo un tutorial en YouTube.
La cuestión es que en la Autoescuela Blay hemos pensado que antes de que nos veamos en esta situación, es mejor tener bien claro cómo actuar en el caso de que nos quedemos sin gasolina cuando estamos circulando.
Quedarse sin gasolina
A pesar de que hoy en día no es una situación muy frecuente porque todos los vehículos cuentan con sistemas de alerta si la gasolina está acabándose, es algo que puede ocurrir. Lo ideal es que no emprendas ningún trayecto, por breve que sea, sin revisar el testigo de la gasolina de tu coche.
Te contamos cómo debes actuar cuando te quedes sin gasolina mientras estás circulando.
Señalizar
Cuando un coche se queda sin gasolina, avisa. El motor empieza a dar tirones y se ahoga. En cuanto te des cuenta de que el indicador de combustible está en la reserva o vacío, hay que actuar con rapidez y precaución. Lo primero que debes hacer es señalizar usando las luces de emergencia y estacionar tu coche en una zona segura fuera de la calzada. Si necesitas salir del vehículo, usa siempre el chaleco reflectante y la luz de emergencia.
Llama por teléfono a tu seguro
Si tienes cobertura para este tipo de incidentes, podrán enviarte asistencia en carretera o coordinar el envío de una grúa para trasladar tu vehículo a la gasolinera más cercana. Revisa las condiciones de tu póliza para asegurarte de que cubre este tipo de situaciones.
Llama a la grúa
En caso de que tu seguro no cubra la asistencia en carretera por falta de combustible, siempre puedes optar por llamar a una grúa y asumir los costes del servicio de tu bolsillo. De esta forma podrás trasladar tu coche hasta una gasolinera para poder repostar.
La garrafa de combustible puede salvarte
Si estás cerca de una gasolinera y el coche está bien estacionado, puedes llenar el depósito del coche usando una garrafa con combustible. Si vuelves a tu coche y rellenas el depósito por tus propios medios, te ahorras el coste del servicio de grúa. Recuerda que debes usar siempre recipientes homologados, en las gasolineras suelen disponer de ellos para que puedas transportar la gasolina con total seguridad.
¿Me pueden multar si me pasa esto?
Aunque quedarse sin gasolina no se considera una infracción en el Reglamento General de Circulación, los agentes de tráfico pueden amonestarte si consideran que tu acción ha puesto en peligro a otros usuarios de la vía.