Los chubascos son frecuentes en primavera, ya sabes lo que dicen: en abril aguas mil y hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.
Así que mientras terminamos de prepararnos para recibir al verano, vamos a explicar una serie de consejos que debemos tener en cuenta si nos sorprende un chaparrón en la carretera.
Anticipación:
En realidad los primeros consejos son:
- Presta atención a las previsiones metereológicas
- Evita conducir si llueve.
Pero si aun así el agua te sorprende o no tienes más remedio, aquí van unas ideas importantes:
Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad:
El asfalto mojado, especialmente con las primeras gotas, disminuye el agarre de los neumáticos y hace que tarden más en detenerse cuando pisas el freno.
Circula en marchas altas:
De esta manera, se evita que las ruedas derrapen y se pierda el control del coche.
Evita el aquaplaning:
El aquaplaning es un fenómeno físico que ocurre cuando las ruedas del automóvil no se adhieren a la carretera a causa de la lluvia. Cuando esto sucede, en los días de lluvia intensa, el conductor pierde el control sobre su vehículo, y a gran velocidad las consecuencias pueden ser fatales. Para reducir el riesgo de aquaplaning, evita transitar por balsas de agua, no circules a grandes velocidades y asegúrate que los neumáticos están en buenas condiciones.
Mantén la visibilidad de los espejos y del cristal:
Es fundamental activar el limpiaparabrisas y desempañar el vaho. El vaho se crea por la diferencia de temperatura entre el interior del coche y el exterior. La forma más efectiva de eliminar el vaho es dirigiendo el chorro de aire caliente hacia el parabrisas. Los expertos recomiendan accionar la climatización.
También hay que recordar que los coches más modernos ya cuentan con su propio sistema anti-vaho.
Enciende las luces:
Es la manera para poder ver y ser visto por el resto de vehículos en caso de que llueva y la visibilidad, por tanto, sea menor con respecto a un día luminoso.
Evita pisar las líneas blancas:
La pintura que se usa para dibujar las líneas de la carretera no tiene el mismo agarre que el asfalto cuando caen unas gotas. Por lo tanto, uno de los consejos para conducir en lluvia más remarcado en las autoescuelas es tratar de evitar pisar este tipo de marcas.
Sigue al coche de delante:
Como dice César en las prácticas, imagina que una cuerda te une al coche que te precede y sigue su estela. Además de saber por dónde ir, te servirá para tomar la trazada más seca.
Y un consejo de amiga:
-Lleva siempre un paraguas en el maletero 😉