¡Hola, Blayers! Enero viene pisando fuerte en cuanto a novedades en el mundo de la conducción. Y como en la Autoescuela Blay siempre viajamos al filo de la actualidad, os vamos a contar los principales cambios que nos trae la DGT para empezar el año.
1. Patinetes eléctricos homologados y con certificado a partir del 22 de enero
Los patinetes eléctricos que circulen por las calles de Valencia y sus pedanías tendrán que estar certificados y homologados, según lo previsto en el manual de características técnicas de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 21 de enero de 2022. Desde el 22 de enero quiera ir en patinete, deberá:
-Tenerlo homologado.
-Dotarlo de placa identificadora (tipo matrícula)
-Tener luces reflectantes y frenos independientes.
-Circular a una velocidad máxima de 25km/h.
Policía Local de Valencia y Movilidad ya han empezado a trabajar en una campaña informativa para explicar estos cambios y también las multas a las que se enfrentan quienes no cumplan las nuevas normas.
2. Los conductores con carnet de coche ya no podrán conducir motos de 125
Casi dos décadas hace desde que la DGT decidiera que las personas que estuvieran en posesión del permiso B de conducir pudieran también manejar motos de 125 sin realizar ninguna formación adicional. Pero esto cambia.
Debido al aumento de las muertes en moto (han pasado de 254 a 299 en un año, según datos de la DGT) se toman nuevas medidas:
-Obligatoriedad de usar casco cerrado y guantes homologados en carretera.
-Prohibir que los conductores de coche puedan ponerse a manos de una moto sin formación.
Próximamente DGT informará de manera más concreta del curso que deberán realizar quienes tengan el carnet de coche y quieran también conducir motos. Todo apunta a que será un curso teórico sin necesidad de hacer un examen extra, aunque en cuanto tengamos más datos, os los contaremos.