¿Conducimos juntos?       Llama o manda un WhatsApp                           667 229 743 (Vanesa) 

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Adiós a la clásica pegatina de la ITV?

Hay cosas sin las cuales ya no podemos imaginarnos nuestro coche: migas de pan por los asientos si tienes niños pequeños, un montón de papeles acumulados en la guantera entre los que, quién sabe, quizás estén los del seguro, la lata de Coca Cola vacía que te acompaña en tus viajes desde 1996 y la mítica pegatina de la ITV. Un singular adhesivo que colocamos en la esquina superior derecha del cristal delantero como manera de decir: «todo en orden con este vehículo». Pegatinas hemos tenido de todos los colores: roja, amarilla, verde, azul… Hay quien opta por poner una debajo de la otra, a modo de coleccionista, y quien prefiere dejarse siete uñas intentando despegar la pegatina de la revisión anterior. Para gustos, colores, concretamente los colores de los adhesivos de la ITV.

La pegatina ITV o señal V-19 | CitaPrevia ITV PrevenControl

En las últimas semanas hemos empezado a escuchar rumores que dicen que estas pegatinas van a desaparecer de nuestros vehículos, pero… ¿qué hay de cierto? Por fin las ITV han hablado, entre revisión y revisión. Como sabéis, las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en España son un componente vital de la regulación de seguridad vial. Este proceso, de carácter obligatorio y que se realiza en centros autorizados, evalúa la condición técnica y medioambiental de los vehículos. Durante la inspección, se revisan elementos esenciales como frenos, neumáticos, iluminación, emisiones y otros aspectos fundamentales para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.

Superar la ITV dentro de plazo es esencial, ya que no acudir a la ITV y circular con nuestro vehículo, o hacerlo cuando el resultado de la inspección ha sido desfavorable, es motivo de sanción e incluso de inmovilización. Y nadie quiere que eso pase.

¿Pegatinas sí o pegatinas no? 

Todos los rumores apuntaban a que en 2024 dejarían de utilizarse las pegatinas para empezar a incorporar un sistema completamente informatizado. SIN EMBARGO, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha dicho que «tenemos pegatinas para rato». Bueno, igual no ha usado exactamente estas palabras pero así nos entendemos todos. Si quieres la explicación más técnica, te cuento que la entidad ha señalado que las normativas vinculadas con la pegatina de la ITV están establecidas en el Reglamento General de Vehículos, aprobado mediante el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexo XI sobre señales en los vehículos). De esta manera, cualquier cambio en esta normativa debería realizarse mediante una norma de igual rango legal, es decir, al menos un Real Decreto, algo que en la actualidad no está ocurriendo.

Además, AECA-ITV subraya que la pegatina de la ITV no es simplemente un adhesivo, sino un distintivo denominado V-19. Su función principal es permitir a las autoridades verificar de manera rápida si el vehículo tiene o no la ITV vigente,teniendo por tanto la misma importancia que otros documentos del vehículo. En resumen: no, la pegatina de la ITV no va a dejar de ser obligatoria y, por tanto, seguirá en nuestros vehículos durante una larga temporada.