Hay dos tipos de conductores… los que han recibido alguna multa, y los que la van a recibir. A ver, no es por ser agoreros, pero es cierto que quien más o quien menos ha aparcado alguna vez donde no debía o no ha reducido la velocidad lo suficiente en la entrada de un túnel.
En cualquier caso: te contamos aquellas infracciones que más se repiten en nuestro país, y te aconsejamos evitarlas. Una multa no es agradable para nadie, además del importe económico muchas veces conlleva también la retirada de puntos. Aunque lo «bueno» de que te los quiten todos, es que siempre puedes venir a la Autoescuela Blay para recuperar tus puntos… pero preferimos que vengas a visitarnos y tomar un café.
Venga, aquí van. Estas son las multas más frecuentes según la DGT:
Exceso de velocidad
Atención porque supone el 70% de las multas que se ponen en nuestro país. Se debe a los radares fijos y móviles que hay por nuestras carreteras. Incumplir los límites de velocidad establecidos puede considerarse sanción grave, muy grave o delito dependiendo de cuánto se haya sobrepasado el límite.
Consumir alcohol y droga antes de conducir
Aquí lo de menos es la multa. Conducir después de beber o tomar drogas no solo es peligroso para ti, sino para quienes se cruzan contigo en la carretera. Puede suponer muertes muy dolorosas porque deberían haberse evitado. Por favor, sé responsable: nunca conductas bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
Superar los 0,5 gramos por litro del alcohol en sangre o los 0,25 miligramos por litro en aire espirado conlleva una sanción de 500 euros y la retirada de 4 puntos de carnet de conducir. La multa puede aumentar hasta los 1.000 euros y los 6 puntos de carnet en los casos en lo que se superen estas cifras.
Pero como decimos, ESTO ES LO DE MENOS.
No haber pasado la ITV
La ITV es obligatoria. No hay discusión posible. En función de la edad de tu coche, tendrás que pasarla cada más o menos tiempo, pero hay que hacerlo.
Circular sin el seguro
El seguro te protege a ti y a otros conductores de las situaciones recogidas en la póliza.
Usar el teléfono móvil
Ningún mensaje es tan urgente como para que no pueda esperar a ser contestado cuando aparques. El uso del teléfono móvil mientras conduces puede suponer una distracción que cause un accidente.
No ponerse el cinturón de seguridad
No hay excusas, aunque vengas de comerte una paella en El Palmar y estés hasta arriba. El cinturón de seguridad es un elemento que puede salvar tu vida. Afortunadamente, la mayoría de coches ya cuentan con sistemas que alertan al conductor en caso de que olvide ponérselo.
Ahora que ya sabes cuáles son las multas más frecuentes, a ver si consigues evitarlas 😉