Seguro que más de una vez te has visualizado cabellos al viento recorriendo las calles en tu moto. Bueno, pueesss… error. Lo hemos puesto solo porque queda muy literario. En la moto, los cabellos, siempre dentro del casco 😉 Lo que queremos decir es que a todos nos ha tentado alguna vez la idea de hacer nuestros primeros pinitos con la moto… bueno, puessss… error también. De pinitos nada. Las dos ruedas en el asfalto, por favor.
Vamos a ver si nos centramos que estamos un poco dispersos hoy.
En España existen cuatro tipos de carnet de moto: AM, A1, A2 y A. Seguro que te estás preguntando si en la moto, como ocurre con otros tipos de vehículos, también debes llevar la «L» de conductor novel.
La respuesta es SÍ. Se considera conductores noveles a los que acaban de conseguir por primera vez por su licencia A1 y A2. Si cuentas con otro carnet anterior, ya no es necesario que coloques la placa L en la moto.
El distintivo debe situarse en un lugar visible, durante un período de un año. Pasado este tiempo, se considera que el conductor ha aprendido a ir en moto y ha adquirido las destrezas necesarias.
¿Cómo debe ser la placa?
La placa L (V13) informa al resto de conductores de que el conductor de la moto está en fase de aprendizaje. Sus medidas son: 100mm de ancho por 130 mm de alto. El fondo es verde y lleva una L en blanco, que tiene una anchura de 70 mm y 100 mm de alto. El contorno de la placa es reflectante y con borde redondo de color blanco mate.
Si la placa L no cumple estas condiciones, podrá sancionarse al conductor, así como si no la lleva durante el tiempo necesario.
¿Dónde se coloca?
La V13 debe situarse en un lugar muy visible en la parte trasera de la moto. Lo más lógico es ponerla en la parte izquierda de la placa de la matrícula, sin que impida la visión del número de placa. Por seguridad, no se recomienda colocarla en la espalda o el casco del piloto.
Ahora que ya sabes cómo estrenar tu placa L… ¡a rodar!