¿Conducimos juntos?       Llama o manda un WhatsApp                           667 229 743 (Vanesa) 

Los 10 errores más frecuentes en la conducción

Errare humanun. Tranquilidad, no nos ha poseído ningún espíritu que nos vaya a hacer hablar en latín. Esta expresión significa que «errar es humano», vamos, que todos podemos equivocarnos… pero por favor, no conduciendo. La mayoría de accidentes de tráfico se deben a distracciones de los conductores y fallos al volante. Así que en este post te vamos a contar cuáles son los diez errores más frecuentes que se comenten en la conducción para que puedas evitarlos.

1. No respetar la distancia de seguridad.  

Es necesaria para reducir el riesgo de alcance, ya que de lo contrario, el siguiente vehículo puede disminuir nuestra capacidad de frenar en el tiempo suficiente. Mantener la distancia de seguridad es obligatorio para todos los conductores de cualquier tipo de vehículo y en cualquier situación de circulación.

Un consejo de la DGT:

Buscar un punto de referencia. Cuando el coche que llevamos delante pase por ese punto, debemos contar  “mil ciento uno, mil ciento dos”. Si hemos terminado de contar y nuestro vehículo todavía no ha llegado a ese punto, la distancia es la correcta.

2. No respetar los pasos de peatones.

Aproximarse a un paso de peatones sin la debida precaución puede desembocar en un atropello. Es muy importante realizar una frenada preventiva en caso de visibilidad reducida (por ejemplo si una furgoneta está aparcada en las inmediaciones del paso de peatones).

3. No señalizar las maniobras.

Por favor, aunque a veces no lo parezca por cómo se comportan los conductores en la carretera, el uso de intermitentes es OBLIGATORIO. Su ausencia conlleva multas.

 

España, por primera vez, se cuela entre los países europeos con mejor seguridad  vial

4. Tener una postura inadecuada al volante.

Hay que sujetarlo con ambas manos, excepto para cambiar de marcha. Además de ser peligroso, usar una postura incorrecta puede aumentar el tiempo de reacción ante un imprevisto.

5. Distraerse mirando un accidente. 

Abstenerse morbosos. Esta práctica provoca retenciones y colisiones.

6. Circular por el carril central.

No es lo más rápido, sino que puede entorpecer al resto de conductores, induciéndoles a realizar maniobras incorrectas.

7. Frenar con brusquedad

Ante una situación imprevista, solemos actuar frenando de manera brusca. Esto puede producir alcances, bloqueo de las ruedas e incluso una salida de la vía. Para evitar este tipo de frenadas incluso en situaciones de emergencia, la DGT aconseja conducir manteniendo la atención más allá de la parte más próxima a nuestro vehículo, guardando la distancia de seguridad y advirtiendo la detención a otros vehículos mediante las luces de emergencia.

8. Incorporarse bruscamente a la carretera 

Hay que hacerlo progresivamente y evaluando la posición, trayectoria y velocidad de los vehículos que circulan por la vía preferente. A su vez, los vehículos que circulan por dicha vía deben, en la medida de lo posible, facilitar la incorporación.

¡Y por cierto! El intermitente es un aviso al resto de personas de tu intención, NO ES UN DERECHO. 

9. Usar el teléfono o la radio mientras conducimos.

Este tipo de distracción es muy peligrosa porque implica recorrer decenas de metros a ciegas, obviando señales importantes y a otros vehículos.

10. Tocar el claxon a modo de protesta

Además de estar prohibido, puede asustar, poner nerviosas o bloquear a otras personas y provocar accidentes.

Ahora que ya sabes los errores más frecuentes, toca revisar si cometes alguno y ponerle remedio.