A veces puede resultar un poco abrumador estar al día con las noticias del tráfico y seguridad vial, ¡pero para eso estamos nosotros! Para traeros toda la actualidad informativa y mucho más 😉
¿Has escuchado hablar de la nueva caja negra y no sabes lo que es? Te lo explicamos.
Los vehículos de nueva matriculación en la Unión Europea (UE) tendrán que incluir las conocidas como ‘cajas negras’ a partir del 6 de julio de 2024. Con esta medida, integrada en los llamados Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), la UE quiere reducir el número y la gravedad de los accidentes.
- El reglamento comunitario entró en vigor en julio de 2022, pero la obligatoriedad comenzó el 6 de julio.
- Aplicará a turismos de hasta ocho plazas y vehículos comerciales ligeros de hasta 3.500 kg, según el Real Automóvil Club de España (RACE).
¿Qué es la ‘caja negra’?
La Dirección General de Tráfico (DGT)remite a un artículo que explica que la ‘caja negra’ tiene como fin recopilar datos del vehículo y sus ocupantes para que en caso de accidente se pueda conocer lo ocurrido. Se le conoce como Registrador de Datos de Eventos (EDR, por sus siglas en inglés).
¿Qué datos registra?
RACE explica que, en realidad, la ‘caja negra’ es de color naranja y algunos de los datos almacenados de los vehículos son:
- Velocidad.
- Momento de la frenada.
- Fuerza del impacto (frontal y lateral).
- Revoluciones.
- Posición del acelerador.
- Funcionamiento de airbags o cinturones.
- Movimientos de la dirección.
- Situación meteorológica.
- Día y hora del siniestro.
La ‘caja negra’ grabará estos datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco minutos posteriores, “siempre que el vehículo esté encendido”. No registran datos personales del conductor y la información recogida se guardará de manera anónima, tal y como asegura la DGT en un artículo web.
- La ‘caja negra’ en los vehículos recoge y borra constantemente la información. Sólo se conserva en caso de accidente grave y únicamente podrá verlos la autoridad competente, explica RACE.
Según la revista de la DGT Tráfico y Seguridad Vial, la ‘caja negra’ va colocada “bajo el asiento del conductor, atornillada al chasis” del vehículo. Además, añade que “no realiza grabaciones de audio ni de imágenes”.
Conclusión
La obligatoriedad de las cajas negras es un avance importante en la seguridad vial, porque aporta datos valiosos para prevenir accidentes y mejorar la seguridad. Como siempre, en la Autoescuela Blay te mantenemos informado sobre las últimas normativas y avances tecnológicos para que conduzcas de manera segura y responsable.