Prepara las maletas, un bocata de Nocilla (ñaaam) y avisa en casa de que no te esperen para dormir, porque hoy nos vamos de viaje. Te hemos preparado una vuelta por el mundo para que conozcas algunas de las normas de tráfico más curiosas que podemos encontrar más allá de nuestras fronteras. ¡Sube que nos vamos!
La primera parada de esta apasionante travesía la hacemos en Chile, porque en este país de América del Sur está completamente prohibido comer o beber mientras conduces. Ni café para despertarte de camino al trabajo ni agua. ¡Nada! La multa por no respetar esto puede llegar hasta los 150 euros.
Aterrizamos ahora en Rusia donde te pueden multar si tu coche está… sucio. Y es que allí no les importa ver doble y por eso se hinchan a vodka, pero ver sucio sí que no. El importe de la multa por ser un poco cochinete con el coche está entre los 80 y los 200 euros.
No entiendes nada porque acabamos de llegar a Japón, donde está prohibido salpicar a un peatón cuando pasas al lado de un charco. ¡Ya podríamos adoptar esta norma en España, ya!
¿Sabías que en Alemania hay unas autopistas donde no existe límite de velocidad? Se llaman Autobahn y si quieres plantarte en los 400km/h, ¡nada te lo impide! Bueno… quizás un poco el sentido común sí.
Hemos llegado a China donde está muy mal visto cruzar un semáforo rojo siendo peatón. El país asiático lleva ya varios años instalando sistemas de reconocimiento facial en las ciudades importantes. Por muy sorprendente que parezca, si un peatón cruza la calzada por un sitio que no esté permitido o si lo hace cuando el semáforo aún esta en rojo, será grabado por cámaras y su cara será expuesta en pantallas grandes por la ciudad durante una semana para avergonzarle. En España esto sería inviable, nuestra especie en extinción favorita es el humano que no cruza cuando está en rojo para dar ejemplo a niñas y niños.
Y terminamos nuestro viaje en los Emiratos Árabes, donde la prioridad en las carreteras la tienen… los camellos (los animales, no ese grupito de chavales que había en tu instituto pasando cosas). El camello es uno de los mayores símbolos de estatus por lo que el respeto a ellos es sumamente importante. Por esta razón, estos mamíferos siempre tienen derecho de paso en la vía pública.
Después de esta vuelta, esperamos que no tengas mucho jetlag. ¡Un vaso de leche y a la cama!